La bolsa de valores en Estados Unidos se encuentra fuertemente desarrollada del mismo modo que las regulaciones existentes tanto para inversionistas como para las empresas listadas en ella. Existen tres mercados importantes para Estados Unidos debido a que en estos se listan la mayoría de empresas de ese país, entre ellas las más grandes en capitalización y solidez.
Uno de estos grandes mercados es el de Nueva York “New York Stock Exchange” (NYSE por sus siglas en inglés) éste “es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. Su volumen en acciones fue superado por la del NASDAQ durante los años 1990, pero el capital de las compañías listadas en la NYSE es cinco veces mayor que en el NASDAQ. La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen anual de transacciones de 21 millardos de dólares, incluyendo los 7,1 billones de compañías no estadounidenses. Sus antecedentes se remontan a 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de Nueva York firmaron el acuerdo conocido como «Buttonwood Agreement”, en el cual se establecían reglas para comerciar con acciones.
La NYSE fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizó formando un comité llamado «New York Stock and Exchange Board» (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que, en aquellos tiempos, era negociado libremente y principalmente en la acera de Wall Street. En 1863 cambió de nombre por el de «New York Stock Exchange» (NYSE), nombre que conserva hasta nuestros días.
”Como la anterior existen más bolsas operando en Estados Unidos, sin embargo, se diferencian por el número de empresas listadas y por la forma de negociación. Por ejemplo el NYSE trabaja todavía a “viva voz”, donde las transacciones son realizadas por seres humanos. A diferencia, el otro mercado es el NASDAQ donde su mecanismo es electrónico, las transacciones y órdenes son llenadas de manera automatizada.
Otras bolsas importantes son American Stock Exchange AMEX y el NASDAQ, entre otros.
Sea cual sea la forma de funcionamiento, las bolsas de valores en Estados Unidos están reguladas por la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC). Al utilizar un corredor de bolsa electrónico, las acciones pueden ser localizadas en cualquier mercado en el que se encuentren listadas.