En realidad el término “Exchange Traded Fund” (ETF por sus siglas en inglés) no tiene traducción directa al español. Sin embargo, algunos autores han optado traducirlo a “Fondo cotizado en bolsa”.

Se negocian como acciones. Y cada acción representa una canasta de títulos que da seguimiento de cerca un índice especifico. En otras palabras, se refieren a una “cesta” que contiene un número limitado de otros productos, como acciones, monedas, futuros, etc., siendo así portafolios por los productos que ellos contienen.

Existen tres términos claves que pueden acompañar al símbolo del ETF que se desee negociar.

ETF Ultra significa que este se mueve el doble de veces que el instrumento al que hace seguimiento. Por ejemplo, si el índice se mueve un 2% en el día, el ETF se moverá o generará valor de un 4%.

Un ETF Ultra short avanza el doble de veces que el instrumento al que sigue pero en la dirección contraria. Si el índice se mueve un 2% al alza, el ETF se moverá un 4% pero con dirección a la baja. La relación existente entre estos es inversamente proporcional.

La palabra short en un ETF significa que este avanza en la dirección contraria al instrumento al que imita o persigue. Por ejemplo, si el índice bursátil sube un 2%, el ETF baja un 2%.

Sus características? Las principales son:

Son accesibles: por ser muy activos y su negociación se realiza al igual que con las acciones, a través de los mecanismos habituales y en el mismo horario bursátil.

Son flexibles: ya que es posible comprarlos y venderlos en cualquier momento de la jornada.

Son liquidos: el inversor puede comprar y vender en cualquier momento.

Son transparentes: en todo momento se conoce la composición del ETF, ya que estos replican a un activo y para ambos se puede disponer de información en tiempo real de las cotizaciones.

Y son sólidos: puesto que ya son utilizados por los grandes inversores institucionales, eso hace que estos productos estén ya consolidados en los mercados internacionales.

Y que de sus ventajas? Se tienen las siguientes:

La alta diversificación: ya que cada ETF representa una cartera de acciones, que se negocian en un mercado y que replica de forma eficiente a un índice. etc.

La agilidad: permitiendo al inversor ser más rápido en las estrategias a realizar. Ya que la negociación en “varias empresas” se hace con una sola transacción.

El menor riesgo: ya que con un ETF está expuesto a un solo movimiento del mercado, cosa contraria si invirtiera en cada una de las empresas que componen el ETF de forma individual. Desembolsaría más capital y tendría que asumir el riesgo o volatilidad de cada acción.

Por ejemplo, el ETF del índice Nasdaq crecio durante todo el 2017 un 30.3%. Habrías podido comprar uno por US$119.54. Y considerarlo como una inversión pasiva de largo plazo. Y a ti, cuánto te da tu banco? Entonces, son atractivos los ETF de índice?