El mercado alcista se recuperó en un año devastado por el virus. Las tendencias se ven bien, pero no descarte los riesgos. BY J.C. ARANCIBIA – IBD

Si Covid-19 definió el mercado de valores de 2020, los efectos persistentes del virus enmarcan el mercado de valores para el año 2021 y puede que no vaya tan bien como muchos inversores esperan. La bolsa entra en 2021 con tendencias favorables. Las vacunas podrían frustrar la propagación de Covid-19. Se espera que las ganancias del S&P500 sigan repuntando. Y el presidente Donald Trump acaba de firmar una nueva ronda de estímulo fiscal en la ley. Pero el mercado de valores, un animal con visión de futuro parece haber descontado una economía más fuerte y el arresto de la pandemia de coronavirus. Eso aumenta el riesgo de que cualquier decepción en la recuperación haga temblar a los inversores, especialmente con el S&P500 aproximadamente un 60% por encima de sus mínimos de marzo de 2020.

La Reserva Federal ha asegurado a los mercados que no subirá las tasas de interés.

Pero ¿cómo se maneja el mercado después de años realmente importantes? El Nasdaq tiene cuatro años de ganancias superiores al 40% desde su debut en 1972, según la investigación del Investor’s Business Daily. El mejor año después de tal aumento fue el avance del 16,9% en 2010, cuando el mercado todavía se estaba recuperando del mercado bajista de 2008. ¿El peor desempeño después de un 40% más de ganancia? Un 39,3% de desvanecimiento en 2000, el primer año del oso puntobomb.

El Nasdaq obtuvo ganancias de dos dígitos por segundo año consecutivo. Data Trek Research descubrió que las otras 14 veces que sucedió desde 1972, el índice subió cuatro veces al menos un año más en dos dígitos. “El resultado: la historia muestra que es posible que el Nasdaq registre un tercer año de doble retornos de dígitos dada su amplia exposición a la tecnología, que está altamente apalancada por la innovación», dijo el cofundador de Data Trek, Nicholas Colas.» Pero es difícil sorprender mercados tres años seguidos”. Las acciones enfrentan tendencias favorables; pequeñas capitalizaciones y valor en foco.

Optimismo de los inversores

Es difícil cuantificar el riesgo de altas expectativas, pero un mercado burbujeante está apareciendo en indicadores de múltiples niveles. la proporción cayó por debajo de 0,6. La encuesta de Investors Intelligence de los boletines de noticias del mercado a fines de diciembre mostró una propagación alcista «bien en la zona de peligro», según la firma de investigación. Un diferencial del 48% a principios de diciembre fue el más amplio desde enero de 2018, justo antes de que el mercado cayera en una corrección vertiginosa. Investors Intelligence aconseja a los inversores que tomen medidas defensivas cuando el diferencial supere el 40%.

Ganancias y 2021

Si las acciones siguen a las ganancias, 2021 debería ser un buen año antes de la renta variable. La mayoría de las empresas superaron en la gestión del concepto de expansión, lo que resulta en bajos costos operativos. FactSet estima que los beneficios del S&P 500 aumentarán un 22,1% en 2021, lo que sería más y que duplicaría el promedio de 10 años del 10% y el mejor incremento desde 2010 (cuando el EPS se disparó un 39,6%).

Naturalmente, el enorme aumento proviene de una comparación fácil con un terrible 2020, en el que se proyecta que los ingresos del S&P 500 se reduzcan en un 13,6%. Los ingresos de Evenso de 2021 deberían evitar los ataques pandémicos. El economista Ed Yardeni pronostica un EPS del S&P500 para 2020 de $170, por encima del EPS de 2019 de $163. FactSet espera que los 11 sectores de S&P aumenten las ganancias año tras año, liderados por las acciones industriales (78.0%) y de consumo discrecional (58.9%).

El sector energético vería una ganancia aún mayor si se tiene en cuenta su pérdida de 2020. En consumo discrecional, FactSet espera que siete de 10 industrias reporten un crecimiento de dos dígitos en los ingresos, incluidos los hoteles, restaurantes y otras industrias del ocio afectados por Covid.

La Reserva Federal ha sugerido que las tasas de interés se mantendrán cerca de cero hasta 2023.

Después de pasos sin precedentes por la Fed y otros bancos centrales en 2020, ¿debería Wall Street esperar un cambio de política? Kathy Jones, jefa de estrategia de renta fija de Schwab, espera que la Fed mantenga sus prejuicios. Pero puede que se enfrente a un dilema si la economía resulta más rápida de lo esperado. Los rendimientos deberían aumentar si la economía sigue mejorando. Jones espera rendimientos del 1% al 1,6% a 10 años en 2021.